TEORÍA ESTRUCTURALISTA
El principal representante del
dialéctico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes
que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una
forma dialéctica, ganan autonomía unas sobre las otras, manteniendo la
integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas, sino por la
reciprocidad instruida entre ellas) y Mas Weber ( fenomenológico: la estructura
es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos
tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo
ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación
del fenómeno real).
El estructuralismo esta
enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del
todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es
más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas
del estructuralismo.
Una sociedad de
organizaciones.
Para los estructuralistas, la
sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las
cuales el hombre depende para nacer, crecer, vivir y morir.
Esas organizaciones se
diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de
personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la
persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles. El
estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos
sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales.
Las organizaciones pasaron por
un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas, que son:
- Etapa de la naturaleza. Es la etapa inicial, en la cual los factores naturales, o sea, los elementos de la naturaleza, constituían la base única de subsistencia de la humanidad.
- Etapa del trabajo. A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo, este condiciona las formas de organización de la sociedad.
- Etapa del capital. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.
- Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.
El predominio de la
organización revelo su carácter independiente en relación con la naturaleza, el
trabajo y el capital, usándolos para alcanzar sus objetivos.
Las organizaciones no son
recientes. Existen desde los faraones y los emperadores de la antigua china, a
lo largo de la historia la iglesia, el ejército y otros desarrollaron formas de
organizaciones.
La sociedad ha pasado por
varias etapas para alcanzar un alto grado de industrialización, son estas:
- El universalismo de la edad media; caracterizado por la predominancia del espíritu religioso.
- El liberalismo económico y social de los siglos XVII Y XIX, caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo.
- El socialismo, con la llegada del siglo XX, obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible.
- La actualidad, que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.
Cada una de esas cuatro etapas
revela características políticas y filosóficas relevantes. Etzioni visualiza
una revolución de la organización con nuevas formas sociales que emergen
mientras las antiguas modifican sus formas y alteran sus funciones adquiriendo
nuevos significados.
La aparición de organizaciones
complejas en todos los aspectos de la actividad humana no se separa de otros
cambios sociales: ellas forman parte integrante y fundamental de la sociedad
moderna.
Las organizaciones.
Las organizaciones constituyen
la forma dominante de institución de la sociedad moderna: son la manifestación
de una sociedad altamente especializada e Inés dependiente que se caracteriza
por un creciente padrón de vida.
Cada organización esta
limitada por recursos escasos y por esta razón no puede sacar ventaja de todas
las oportunidades que surgen: punto de origen del problema al determinar la
mejor distribución de recursos. La eficiencia se obtiene cuando una
organización aplica recursos en aquella alternativa que produce mejores
resultados.
Las burocracias constituyen un
tipo especifico de organización: las llamadas organizaciones formales, estas
constituyen una forma de agrupamiento social establecido de forma deliberada o
con el propósito de alcanzar un objetivo especifico.
La organización formal permite
reducir las incertidumbres que se derivan de la variabilidad humana, sacar
ventajas de los beneficios de la especialización, facilitar el proceso
decisorio y asegurar la implementación de las dediciones tomadas. Ese esquema
intenta regular la conducta humana para el alcance de los objetivos de forma
eficiente, esto hace de la organización formal la única entre las instituciones
de la sociedad moderna digna de estudio especial.
Entre las organizaciones
formales se encuentran las llamadas organizaciones complejas. Ellas se
caracterizan por el alto grado de complejidad en la estructura y procesos
debido al gran tamaño o a la naturaleza complicada de las operaciones. En este
tipo de organizaciones, la convergencia de los esfuerzos entre las partes
componentes es mas difícil por la existencia de innumerables variables que
complican el funcionamiento.
Las organizaciones formales
por excelencia son las burocracias. Hecho por el que la teoría estructuralista
tiene como exponentes, figuras que se iniciaron con la teoría de la burocracia.
El hombre organizacional.
La teoría estructuralista se
enfoca al hombre organizacional, es decir el hombre que desempeña diferente
funciones o papeles en varias organizaciones. Las características que adelante
definiremos no siempre se exigen en su más alto nivel dentro de las
organizaciones sino dentro de composiciones y combinaciones que varían de
acuerdo con la organización y con el cargo ocupado.
El hombre organizacional
refleja una personalidad cooperativa y colectivista, que parece desentonar con
algunas de las características de la ética protestante (eminentemente
individualista) definidas por Mas Weber, Weber había relacionado
características del protestantismo acético con el espíritu del capitalismo
moderno, como se sabe, espíritu de realización, búsqueda de la prosperidad,
laboriosidad, sacrificio y puntualidad, integridad y conformismo; virtudes
importantes en la conducta del hombre organizacional, que busca a través de la
competencia obtener el progreso y la riqueza. Como no todas las personas se
dejan doblar por el conformismo en las organizaciones, surgen los conflictos
que generan el cambio organizacional.
El hombre moderno, o sea el
hombre organizacional, para ser exitoso en todas las organizaciones necesita
tener las siguientes características de la personalidad:
- Flexibilidad, frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna, axial como la diversidad de los papeles desempeñados en las diversas organizaciones.
- Tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales, cuya mediación se hace mediante métodos racionales.
- Capacidad de posponer las recompensas, y compensar el trabajo rutinario dentro de la organización en detrimento de las preferencias y vocaciones personales.
- Permanente deseo de realización, para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización, proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales.
Las organizaciones son
consecuencias de la necesidad que las personas tienen de relacionarse y
juntarse con otras personas con la finalidad de poder realizar sus objetivos.
Dentro de la organización social las personas ocupan ciertos papeles. Papel es
el nombre que se le otorga a un conjunto de conductas solicitadas a una
persona. Papel es la expectativa de desempeño por parte del grupo social y la
consecuente internalizacion de los valores y normas que el grupo explícitamente
o implícitamente prescribe al individuo. El papel prescrito para el individuo
se refuerza por su propia motivación en desempeño eficazmente.
Análisis de las
organizaciones.
Para estudiar las
organizaciones, los estructuralistas utilizan un análisis organizacional mas
amplio que cualquier otra teoría clásica y la de las relaciones humanas,
basándose también en la teoría de la burocracia axial, el análisis de las
organizaciones desde el punto de vista estructuralista se hace a partir de un
enfoque múltiple que toma en cuenta simultáneamente los fundamentos de la
teoría clásica, de la teoría de las relaciones humanas y de la teoría de la
burocracia.
Ese enfoque múltiple utilizado
por la teoría estructuralista involucra:
- Tanto la organización formal como la organización informal.
- Tanto las recompensas salariales y materiales como las recompensas sociales y simbólicas.
- Todos los diferentes tipos de organizaciones.
- El análisis intraorganizacional y el análisis interorganizacional.
1. El enfoque múltiple:
organización formal e informal.
La teoría clásica se enfocaba
a la organización formal y la de las relaciones humanas a la informal, los
estructuralistas intentaban estudiar la relación entre ambas organizaciones: la
formal y la informal, dentro de un enfoque múltiple.
La teoría estructuralista
enfoca el problema de las relaciones entre la organización formal y la
informal, trata de “encontrar el equilibrio entre los elementos racionales y no
racionales de la conducta humana constituye el punto principal de la vida, de
la sociedad y del pensamiento moderno; constituye el problema central de la
teoría de las organizaciones.
Esa perspectiva amplia y
equilibrada que incluye la organización formal e informal conjuntamente motiva
el desarrollo de un estudio no valorativo y amplia su campo con la finalidad de
incluir todos los elementos de la organización.
2. El enfoque múltiple:
recompensas materiales y sociales.
Los estructuralistas combinan
los estudios de la escuela clásica y de las relaciones humanas. El significado
de las recompensas salariales y sociales y todo lo que se incluye en los
símbolos de posición es importante en la vida de cualquier organización.
3. El enfoque múltiple: los
diferentes enfoques de la organización.
Para los estructuralistas, las
organizaciones pueden concebirse según dos diferentes concepciones: modelo
racional y modelo del sistema natural.
Modelo racional de la
organización. Concibe la organización como un medio deliberado y racional de
alcanzar metas conocidas. Los objetivos organizacionales son explícitos y todos
los aspectos y componentes de la organización son deliberadamente seleccionados
en función de su contribución al objetivo, y las estructuras organizacionales
son deliberadamente cuidadas para alcanzar la mas alta eficiencia, los recursos
son adecuados y acomodados de acuerdo con un plan director, todas las acciones
son apropiadas e iniciadas por planes y sus resultados deben coincidir con los
planes. De donde adviene el énfasis en la planeación y en el control. Todo en
la organización esta sujeto al control y ese se ejerce de acuerdo con un plan
director que relaciona las causas y efectos del modo mas económico.
Modelo natural de la
organización. Se concibe la organización como un conjunto de partes
interdependientes que constituyen el todo: cada parte contribuye con algo y recibe
algo del todo, lo cual, a su vez, es interdependiente con un ambiente más
amplio. El objetivo básico es la supervivencia del sistema, las partes y los
modos se vinculan en interdependencia, es por esto, que se determinan a través
de procesos evolutivos. El modelo busca hacer todo equilibrado y funcional, lo
que permite que ocurran disfunciones. La autorregulación es el mecanismo
fundamental que espontáneamente gobierna las relaciones entre las partes y sus
actividades, manteniendo el sistema equilibrado y estable ante las
perturbaciones provenientes del ambiente externo. El sistema natural esta
abierto a las influencias ambientales y no puede tratarse como un esquema de
completa certeza ni controlado.
4. El enfoque múltiple:
diferentes niveles de la organización.
Las organizaciones se
caracterizan por una jerarquía de autoridad, es decir, por la diferenciación de
poder.
Las organizaciones se
enfrentan con una multiplicidad de problemas que son clasificados y
categorizados para que la responsabilidad por su solución sea atribuida a
diferentes niveles jerárquicos de la organización.
Así las organizaciones se
desdoblan en tres niveles organizacionales como se presenta a continuación:
a) Nivel institucional: es el
nivel organizacional más elevado compuesto de los dirigentes o de altos
empleados.
b) Nivel gerencial: es el
nivel intermedio situado entre el nivel institucional y el nivel técnico
cuidando de la relación y la integración de dos niveles, el nivel gerencial
detalla los problemas de la captación de los recursos necesarios para
colocarlos dentro de las diversas partes de la organización y de la
distribución y colocación de los productos y servicios de la organización.
c) Nivel técnico es el nivel
mas bajo de la organización. también denominado nivel operacional es el nivel
en que las tareas se ejecutan, los programas se desarrollan y las técnicas se
aplican.
5. Enfoque múltiple: la
diversidad de las organizaciones.
El enfoque estructuralista
amplio el campo del análisis de la organización con la finalidad de incluir
otros tipos diferentes de organizaciones además de las fábricas: organizaciones
pequeñas, medianas y grandes, públicas y privadas, empresas de los más diversos
tipos.
6. Enfoque múltiple: Análisis
interorganizacional.
Todas las teorías
administrativas se preocuparon con fenómenos que ocurren dentro de la
organización además del análisis interno de las organizaciones, los
estructuralistas inauguraron la preocupación con el análisis
interorganizacional. El análisis de la conducta interorganizacional se hizo
significativo a partir de la creciente complejidad ambiental y de la
interdependencia. La relación entre la organización y su ambiente revela el
grado de dependencia de la organización respecto a los eventos externos.
El análisis de las relaciones
interorganizacionales parte de la presuposición de que la organizaron funciona
en la base de transacciones con otras organizaciones que promueven la
interacción entre las organizaciones y provoca una fuerte interdependencia entre
ellas. Cada organización interactúa con su medio ambiente externo y con las
otras organizaciones en el contenidas.
Tipologias de las
organizaciones.
No existen dos organizaciones
iguales. Las organizaciones son diferentes entre si y presentan enorme variabilidad.
Sin embargo ellas presentan
características que permiten clasificarlas en clases o tipos. Las
clasificaciones permiten un análisis comparativo de las organizaciones a través
de una característica común o de una variable relevante.
Los estructuralistas
desarrollan tipologias de organizaciones para clasificarlas conforme a ciertas
características distintivas-
1. Tipología de etzioni
a) División de trabajo y
atribución de poder y responsabilidades. De acuerdo con una planeación
intencional para intensificar la relación objetivos específicos.
b) Centros de poder. Controlan
los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos.
c) Sustitución del personal.
Las personas pueden dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas.
Las organizaciones como
unidades sociales con la finalidad específica, sus unidades artificiales: son
planeadas deliberadamente estructuradas; revisan constantemente sus
organizaciones y se reestructuran según sus resultados.
Las organizaciones imponen una
distribución de recompensas y sanciones para garantizar obediencia a sus
normas, reglamentos y órdenes. Razón por la cual existen los medios de control.
Se pueden clasificar en tres categorías: control físico, material o control
simbólico:
a) Control físico. Es el
control que se basa en la aplicación de los medios físicos o de sanciones o
amenazas físicas.
b) Control material. Es el
control que se basa en la aplicación de los medios materiales y recompensas
materiales.
c) Control normativo. Es el
control que se basa en símbolos puros o en valores sociales. Es el control
moral y ético por excelencia y se basa en la convicción, en la fe en la
creencia y en la ideología.
Cada tipo de control provoca
un patrón de obediencia en función del tipo sin obedecer al control. Así
existen tres tipos de interés o de involucramiento de los participantes de la
organización.
a) Alineante. El individuo no
esta psicológicamente interesado en participar: sin embargo, se coacciona y se
fuerza a permanecer en la organización.
b) Calculador. El individuo se
siente interesado en la medida en que sus esfuerzos tengan una ventaja o
compensación económica inmediata.
c) Moral. El individuo
atribuye valor a la misión de la organización y al trabajo dentro de ella.
Etzioni clasifica las
organizaciones con base en la utilización y el significado de la obediencia,
como se presenta a continuación:
a) Organizaciones coercitivas.
El poder se impone por la fuerza física o controles basados en premios y
castigos. El involucramiento de los participantes tiende a ser alienador en
relación con los objetivos de la organización.
b)Organizaciones utilitarias.
El poder se basa en el control de los incentivos económicos. Utilizan la
remuneración como base principal de control.
c)Organizaciones normativas.
El poder se basa en el consenso sobre objetivos y métodos de la organización.
Utilizan el control moral como la principal influencia sobre los participantes,
por que estos tienen un elevado involucramiento “moral” y motivación al.
2. Tipología de Blau y Scout.
Las organizaciones están
insertadas en comunidades y las relaciones entre los miembros de la
organización, de un lado, y el público, los clientes y las instituciones
externas, de otro, son aspectos importantes que las tipologias anteriores
omitieron.
Blau y Scott presentan una
tipologia de las organizaciones basada en el beneficio principal o sea quien se
beneficia con la organización.
Existen cuatro categorías de
participantes que se benefician con la organización formal:
a. Los propios miembros de la
organización.
b. Los propietarios dirigentes
o accionistas de la organización.
c. Los clientes de la
organización.
d. El publico en general.
Existen cuatro tipos básicos
de organizaciones:
a) Asociaciones de beneficios
mutuos. En que el beneficiario principal son los propios miembros de la
organización.
b) Organizaciones de interés
comercial. En que los propietarios o accionistas son los principales
beneficiarios de la organización.
c) Organizaciones de estado en
que el beneficiario es público en general.
La tipologia de Blau y Scout
tiene la ventaja de enfatizar la fuerza del poder y de la influencia del
beneficiario sobre las organizaciones al punto de condicionar su estructura y
objetivos organizacionales.
Objetivos organizacionales.
Un objetivo organizacional es
una situación deseada que la organización intenta alcanzar. Es una imagen que
la organización pretende para su futuro.
Cuando su objetivo se vuelve
realidad deja de ser objetivo deseado. Las situaciones futuras, a pesar de ser
imágenes, tienen una fuerza sociológica real e influyen en las oposiciones y
relaciones de las personas en los objetivos organizacionales son establecidos
por votos de los accionistas o de los miembros de la asamblea o aun por las
personas que presenta a los accionistas o que posee y dirige la organización.
La eficiencia de una
organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos. La
organización puede tener simultánea y legítimamente dos o más objetivos.
Los objetivos organizacionales
tienen varias funciones como son:
a) Representación de una
situación futura: indica la orientación que la organización busca seguir de esa
forma establece objetivos como líneas maestras para la actividad futura de la
organización.
b) Los objetivos constituyen
una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la organización y en
verdad hasta su propia existencia. Los objetivos sirven como estándares a
través de los cuales los miembros de una organización y los externos a ella
pueden evaluar el éxito de la organización.
c) Los objetivos sirven como
unidad de medida para beneficiar y comparar la productividad de la
organización. Los objetivos son unidades simbólicas o
Ideales que la organización
pretende alcanzar y transformar en realidad. Se refiere a dos modelos de
organización como sigue:
Modelos de supervivencia.
Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten sencillamente
existir y mantener su continuidad.
Modelo de eficiencia.
Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten no solamente
existir, sino también funcionar dentro de los estándares de creciente
excelencia y competitividad.
Tipos de objetivos:
- de la sociedad: relacionados con la sociedad en general, como la producción de bienes.
- de producción: relacionados con el tipo de público que entra en contacto con la organización. Son tipos de producción definidos en función de las necesidades del consumidor.
- de sistemas: relacionados con la manera de funcionar de la organización. Se trata de conocer como funciona el sistema, independientemente de los productos o servicios a los que se dedica la organización.
- de productos: relacionados con las características de los bienes producidos.
- derivados: relacionados con los usos que la organización hace del poder originado en la consecución de los objetivos. Las organizaciones crean poder que es utilizado para influenciar a sus propios miembros y el ambiente.
Ambiente organizacional.
Las organizaciones viven en un
mundo humano, social, político, económico. Ellas existen en un contexto al cual
se denomina ambiente.
Las organización depende de
otras organizaciones para seguir su camino y alcanzar sus objetivos. La
interacción entre la organización y el ambiente se hace fundamental para la
comprensión del estructuralismo.
Los estructuralistas traspasan
las fronteras de la organización para ver lo que existe externamente a su
alrededor: las otras organizaciones que forman la sociedad.
El análisis
interorganizacional esta enfocado para las relaciones externas entra una
organización y otras organizaciones en el ambiente.
1. Interdependencia de las
organizaciones con la sociedad.
Ninguna organización es
autónoma o autosuficiente. Toda organización depende de otras organizaciones y
de la sociedad en general para poder sobrevivir. Y algunas de las consecuencias
de esa interdependencia son: cambios frecuentes en los objetivos
organizacionales a medida que ocurren cambios en el ambiente externo.
2. Conjunto organizacional.
El punto de partida para el
estudio de las relaciones interorganizacionales es el concepto de conjunto de
papeles desarrollado por Merton para analizar las relaciones de papel. El
conjunto de papeles consiste en papeles y relaciones de papeles que el ocupante
de un estatus tiene con el fin de ocuparlo.
Estrategia organizacional.
Al lado de los autores neoclásicos,
los estructuralistas también desarrollan conceptos sobre estrategia
organizacional, tomando en cuenta el énfasis en el ambiente y en la
interdependencia entre organización y ambiente.
La estrategia se concibe como
la forma por la cual una organización se enfrenta con su medio ambiente para
alcanzar sus objetivos. Para enfrentarse a su ambiente y alcanzar sus
objetivos, cada organización desarrolla estrategias.
La estrategia es la forma
deliberada de hacer maniobras para administrar sus intercambios y relaciones
con los diversos intereses afectados por sus acciones, existen estrategias de
competencia y cooperación:
• Competencia. Es una forma de
rivalidad entre dos o más organizaciones frente a la mediación de un tercer
grupo. La competencia es un complejo sistema de relaciones e involucra las
disputas por recursos. La competencia es un proceso por el cual la elección del
objetivo por la organización se controla, en parte, por el ambiente, de donde
se origina la necesidad de disputa debido a la rivalidad por los mismos
recursos. La competencia no siempre involucra interacción directa entre partes
rivales.
• Ajuste o negociación. Es una
estrategia que busca negociaciones para un acuerdo en cuanto al cambio de
bienes o servicios entre dos o más organizaciones. Incluso cuando las
expectativas son estables, la organización no puede suponer la continuidad de
las relaciones con proveedores, distribuidores, etc. El ajuste periódico de
relaciones ocurre en los ajustes sindicales, en las negociaciones con proveedores
o con compradores, etc. El ajuste invade y suaviza el proceso real de decisión.
• Captación. Es un proceso
para absorber nuevos elementos externos en el liderazgo o en el esquema de toma
de dediciones de una organización, como un recurso para impedir amenazas
externas a su estabilidad o existencia. La cooptación es la aceptación de
representantes de otras organizaciones por el grupo dirigente de una
organización. Ayuda a la integración de partes heterogéneas.
• Coalición. Se refiere a la
combinación de dos o más organizaciones para alcanzar un objetivo común. Se
trata de una forma extrema de condicionamiento ambienta de los objetivos de una
organización. Dos o más organizaciones actúan como una sola en relación con
determinados objetivos, principalmente cuando hay necesidad de más apoyo o
recursos que no son posibles para cada organización aisladamente.
Al contrario de la
competencia, las otras tres estrategias son subtipos de la estrategia
cooperativa. Las estrategias cooperativas requieren la interacción directa
entre las organizaciones del ambiente.
La estrategia es una función
de la política organizacional:
- Las organizaciones son coaliciones de varios individuos y grupos de interés.
- Existen diferencias duraderas entre los miembros de coaliciones en términos de valores, creencias, informaciones, interés y percepciones de la realidad.
- La mayor parte de las decisiones importantes involucra la distribución de recursos escasos.
- Recursos escasos y diferencias duraderas dan al conflicto un papel central en la dinámica organizacional y hacen del podrá el recurso mas importante de la organización.
- Metas y mediciones emergen de transacciones, negociaciones y maniobras en busca de posiciones entre los diferentes interesados.
Para los estructuralistas, la
estrategia no es producto de un único arquitecto, pero el resultado de la
acción de varios agentes y coaliciones de agente para alcanzar sus propios
intereses y agendas.
Conflicto organizacional.
Los conflictos son elementos
generadores de los cambios y de la innovación en la organización.
Conflicto significa la
existencia de ideas, sentimientos o intereses antagónicos y colindantes que
pueden chocar. Siempre que se habla de acuerdo, aprobación, coordinación,
resolución, unidad, se debe de recordar que esas palabras presuponen la
existencia de sus opuestos.
El ser humano sobresale entre
los animales por la capacidad de atenuar el conflicto, a pesar de que no
siempre puede eliminarlo. La sociedad y la civilización son viables gracias al
grado de congruencia de objetivos entre las personas a través de mecanismos o
reglas que impongan orden y acomodo.
Las fuentes de conflicto se
localizaron en alguna divergencia real o supuesta de intereses. Existe un
continuim que va desde una colisión frontal de intereses y completa
incompatibilidad, en un extremo, hasta intereses diferentes pero no
incompatibles.
Hoy se considera la
cooperación y conflicto como dos aspectos de la actividad social, o, aun mas,
dos lados de una misma moneda. Tanto que la resolución de un conflicto es mucho
mas vista como una etapa del esquema “conflicto-cooperación” que el final de un
conflicto. La administración debe de contemplar la cooperación y saneamiento de
conflictos, o sea, crear condiciones en que el conflicto pueda controlarse y
dirigirse hacia canales útiles y productivos.
Las posibles respuestas de un
grupo pueden colocarse en una escala general, variando desde métodos de
supresión total y parcial hasta métodos de negociación y solución de problemas.
Los estructuralistas no están
de acuerdo con que el conflicto deba de atenuarse con una supresión artificial,
sino que consideran que a través del conflicto puede evaluarse el poder de
ajuste de la organización a la situación real y, axial, alcanzar la armonía de
la organización.
Existen tipos de situación
dentro de las organizaciones que provocan conflictos, y estas son:
1) Conflicto entre la
autoridad del especialista y la administrativa.
Una de las situaciones
conflictivas típicas es la tensión impuesta a la organización por la
utilización del conocimiento y aplicarlo es arruinar la jerarquía de la
organización.
Etzioni sugiere tres tipos de
organizaciones desde el punto de vista de cómo se organiza el conocimiento:
• Organizaciones
especializadas. En las cuales el conocimiento se crea y se aplica en la
organización creada especialmente para ese objetivo. Las organizaciones
especializadas emplean especialistas con gran preparación profesional y que se
dedican a la creación, divulgación y aplicación del conocimiento. La gestión la
ejerce el técnico mientras la estructura administrativa sirve como staff.
•Los conflictos en este tipo
de organizaciones ocurren cuando la relación entre cuerpo de auxiliares y la
especialización, y entre jerarquía y administración se invierten en ese tipo de
organización. Los administradores atienden actividades secundarias en relación
con los objetivos de la organización: administran medios para la actividad
principal, que se desempeña por los especialistas. La decisión final descansan
en las manos de los especialistas, mientras que los administradores aconsejan.
•Organizaciones no
especializadas. Como las empresa, en que el conocimiento es instrumental y
secundario para el alcance de los objetivos. La gestión se ejerce por el
administrador, quien se identifica con los objetivos globales, mientras la
estructura técnica es secundaria.
• Son organizaciones de
propiedad y administración particular y los principales medios son la
producción y la venta. Los especialistas están subordinados a la autoridad de
los administradores, pues estos sintonizan mejor los objetivos de la
organización relacionados con la utilidad. Mientras los administradores forman
la jerarquía, los especialistas forman el cuerpo de auxiliares que aplica el conocimiento.
•Organizaciones de servicios.
Como empresas especializadas en consultaría o asesora, centros de investigación
y desarrollo, en los cuales los especialistas reciben instrumentos y recursos
para su trabajo, pero no son empleados de la organización y ni siquiera están
subordinados a los administradores.
•Son las organizaciones que
ejercen pequeño control sobre la producción pues esta a disposición de los
especialistas. Esos reciben recursos, instrumentos y medios de la organización
para desarrollar su trabajo; sin embargo, ni siquiera son empleados de la
organización, ni están bajo su control. Los especialistas sienten que su tiempo
con trabajo administrativo se pierde, que se desprecia en ese tipo de
organización.
2) Dilemas de la organización
según Blau y Scout.
Para ellos existe una relación
mutua de dependencia entre conflicto y cambio, pues los cambios precipitan
conflictos y los conflictos generan innovaciones. Las innovaciones utilizadas
para solucionar problemas generan otros. Las innovaciones en la organización o
la mejoría de las condiciones del trabajo de los empleados afectan, interfieren
y perjudican otras innovaciones y mejorías ya obtenidas y llevan a una dinámica
dialéctica entre la organización formal y la informal.
El dilema representa una
situación frente a dos intereses inconciliables entre si.
Las organizaciones se
confrontan con dilemas, es decir, con las elecciones entre alternativas en las
que tendrá que sacrificarse algún objetivo. El cambio y el ajuste surgen
siempre que nuevas situaciones lo exijan, que surjan nuevos problemas y que
deban de crearse nuevas soluciones.
Existen tres dilemas básicos:
- Dilema entre coordinación y comunicación libre. Para desempeñar sus funciones, las organizaciones exigen una coordinación eficiente y eficaz solución de sus problemas administrativos. La coordinación se dificulta cuando se permiten la libre comunicación entre las partes involucradas. Los procesos de libre comunicación proporcionan un desempeño superior de los individuos tomados aisladamente cuando solucionan problemas.
- Dilema entre disciplina y especialización profesional. Existe una oposición entre los principios que gobiernan la conducta burocrática y los que gobiernan la conducta profesional. Los principios burocráticos están relacionados al interés de la organización y los profesionales a las normas técnicas y a códigos de ética de la profesión. La autoridad profesional se basa en el conocimiento de la especialización técnica, mientras que la autoridad del burócrata se basa en un contrato legal.
- Dilema entre la necesidad de planeación centralizada y la necesidad de iniciativa individual. Las organizaciones enfrentan el avance tecnológico a través de un esfuerzo creador para crecer y sobrevivir. El destino de las organizaciones depende de la iniciativa y de la creatividad individual.
Esos tres dilemas son
manifestaciones del dilema más grande entre orden y liberta. Tales dilemas son
responsables por el desarrollo de las organizaciones, en el proceso de resolver
problemas antiguos, nuevos problemas se crean y la experiencia obtenida en la
decisión contribuirá para la búsqueda de soluciones de nuevos problemas.
3). Conflictos entre líneas y
staff.
La estructura de línea-staff
se caracteriza por confrontaciones entre el personal de línea que detenta
autoridad lineal y el de asesora que posee autoridad de staff. Como necesitan
convivir entre si, en una dependencia mutua surgen estos tipos de conflictos:
- Ambición y conducta individualista de los altos funcionarios de línea.
- Oferta de servicios staff para poder justificar su existencia.
- Cuando la promoción para posiciones mas altas de la asesora depende de la aprobación de funcionarios de línea o viceversa.
Los conflictos involucran
aspectos positivos y negativos, a pesar de las posibilidades negativas y
destructivas del conflicto sean visibles. No existe mejor forma comprometer la
salud de una organización que promover un conflicto interno.
Sátiras contra la
organización.
Los estructuralistas analizan
la organización bajo un punto de vista inminentemente crítico. Sin embargo,
surgieron libros de tono humorístico, que exponen la sátira, y el aparente
absurdo de algunos aspectos de las organizaciones.
A pesar de no proponer
soluciones, esos autores basan sus obras en las fallas e incongruencias en el
proceso aparentemente racional.
Ley de Parkinson: argumenta
que cuanto más tiempo se tiene para desempeñar u trabajo mas tiempo se llevara
en realizarlo. Si el trabajo es elástico en relación con la necesidad del
tiempo para su ejecución, entonces la falta de una tarea real no resulta en la
falta de actividad, se puede producir mucho sin aparente trabajo, o poco
aparentando mucha actividad. Además afirma que un jefe siempre desea tener más
subordinados, siempre que no sean sus rivales.
Principio de Meter: afirma” en
una jerarquía, todo empleado tiende a subir hasta llegar a su nivel de
incompetencia”. Ese principio tiene su coloraría “todo cargo tiende a ser
ocupado por un empleado incompetente para cumplir sus labores”.
Dramaturgia administrativa de
Thompson: defiende las tesis de que en las organizaciones existe un fuerte
desequilibrio entre el derecho a decidir y el poder de realizar. Habilidad,
especialización y competencia son aspectos que entran en choque con la autoridad.
Maquiavelismo en las
organizaciones: retoma los principios que utilizara maquiavelo en su libro el
príncipe donde explica el arte de gobernar, “el fin justifica los medios”,
actuar de acuerdo al interés particular sin importar la palabra empeñada o los
acuerdos alcanzados.
La obra se centra en el
relativismo a lo moral, es decir, su despego a lo moral. Para maquiavelo la
moral es contingente.
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