TEORIA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Toda organización
es un sistema ya que esta hace posible la interrelación de un conjunto de
elementos que permiten que estos sistemas se den.
Estos pueden ser abiertos y cerrados.(Organizaciones).
La organización como ente autónomo e
independiente esta basada en principios corporativos que la definen e identifican entre los cuales encontramos:
Deber ser: Esto nos responde al
interrogante, ¿porque existe la organización?
Deber estar: Visión, nos orientar para saber hacia donde vamos, conque y como
llegamos.
EL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale
de todos los recursos de la
organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble,
sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza
los procesos, crea una
estilo y señala un norte desde la institucionalidad
LA FINALIAD
DE IMPLEMENTAR EL DO Es que la organización aprenda como sistema y pueda tener
un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios
procesos. El DO propende por que haya un mejoramiento continuo, efectividad
para funcionar y responder al cambio.
En este aspecto adquiere relevancia
el concepto de Mendoza Fung(2000,UPB) cuando plantea: "Las organizaciones
exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los
encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son
aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente
están en continuo avance y capacitación".
ELEMENTOS
PERMANENTES QUE PERMITEN LAS ORGANIZACIÓNES (SISTEMAS).
·
Conceptos:
hace referencia a QUE SÉ. (La organización)
·
Valores:
Nos indica el QUE QUIERO HACER. Es el ideal que yo tengo con cada concepto,
y cada concepto genera un valor. Los valores se
convierten en fundamento para la organización
·
Percepciones:
En este aspecto abordamos el QUE DEBO SABER. Nos muestran si los valores se
pueden cumplir o no.
·
Practica:
Se analiza QUE PUEDO HACER. Es lo que yo puedo hacer sin cometer errores.
Condiciones para el cambio organizacional
En primer término es necesario precisar que el"agente de
cambio" debe ser externo, especialmente al comienzo de la intervención
debido a que de esta forma hay mayores posibilidades de influir sobre la
autoridad, crear un ambiente adecuado para el cambio, etc. El Desarrollo
Organizacional implica una relación cooperativa entre el agente externo y los
miembros internos de la organización.
Por otra parte estos "agentes de cambio" comparten normalmente
una filosofía social, un conjunto de valores referentes al mundo en general y a
las organizaciones humanas en particular que se constituyen en parámetros
básicos de su acción. Se trata de conformar un sistema más eficiente, más
humano y democrático. Lo se constituye en la base para combatir las relaciones
recelosas, disminuir la competencia entre personas y los conflictos entre
grupos, la rigidez que interfiere con el desarrollo y la adecuación a las
condiciones cambiantes del entorno, y así sucesivamente. Porque no hay que
olvidar que la discordia y las actuaciones defensivas subsiguientes entraban la
capacidad de la organización para resolver problemas.
Precisemos además algunas "metas normativas" que comparten en
su mayoría los agentes de cambio:
- Mejoramiento
de la competencia interpersonal.
- Una
transferencia de valores que haga que los factores y sentimientos humanos
lleguen a ser considerados legítimos.
- Desarrollo
de una creciente comprensión entre los grupos de trabajo y en entre los
miembros de cada uno de éstos, a fin de reducir las tensiones.
- Desarrollo
de una "administración por equipos" más eficaz ya que los grupos
funcionales trabajan con más competencia.
- Desarrollo
de mejores métodos de "solución de conflictos" (no a la
represión, a las transacciones o acuerdos intermedios y al poder sin
escrúpulos o carente de ética).
- Desarrollo
de sistemas orgánicos en vez de sistemas mecánicos. (lo contrario de el
gerente "apretando botones"...).
De todas formas el Desarrollo Organizacional no es sólo relaciones
humanas. Se trata además de obtener conocimientos que se genere dentro de la
organización (no la información aportada por otros como única posibilidad).
Tampoco se trata de un liderazgo tolerante puesto que se busca una dirección o
liderazgo "abierto" y que acepte el diálogo. Tampoco, busca la
unanimidad en el grupo para tomar decisiones... Por lo demás, en la actualidad
se ha evolucionado hacia el desarrollo de ejecutivos que tengan la autonomía y
solidez en sus decisiones equiparables a las de un "coach" (el
director técnico de los equipos deportivos), olvidándose del supuesto que la
panacea de ejecutivos era la de que hacían "liderazgo democrático"
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