TEORÍA DE LA CONTINGENCIA O CONTINGENCIAL
Las Organizaciones
son vistas posterior a la teoría sistémica como un todo interrelacionado, donde
los elementos del entorno influyen en la determinación de las estructuras
organizacionales y afectan el funcionamiento de esta, originando la teoría
contingencial
la teoría contingencial se enfoca a la atención en el ambiente externo de la empresa, dando
prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de encontrar en los elementos internos de la estructura
organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización
busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para
garantizar su éxito como empresa.
Para analizar las posibles variables que
pueden afectar el entorno de las organizaciones hay que primero : estudiar a la
organización desde una perspectiva Macroorganizativa, es decir, del diseño
estructural y Microorganizativa desde el comportamiento, procesos y funciones; el segundo, identifica las variables
contingenciales, la cuales él denomina como causales externas o de contexto que
son fuente de cambio o causa de las condiciones existentes, las
variables que se deben analizar son las que se mencionan a continuación:
·
La tecnología:
"se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre
la manera de hacer las cosas, incluye eventos, técnicas, diseño, producción, procesos y tareas" (Koontz, 2004, p. 52),
esta variable según los estudios realizados por los teóricos contingentes
influye directamente en la base operativa de la empresa, la División del
trabajo, conformación de jerarquías y los procesos funcionales, los cuales
varían según el tipo de organización.
·
El tamaño: el grupo ASTON realizo
trabajos a 52 organizaciones y determinó que la variable que afecta "la
estructura, es el tamaño y no la tecnología" (Dávila,1999, p.231), ya que
la influencia de la dimensión en la empresa determina las unidades
organizativas y la complejidad de la estructura.
·
La Antigüedad: la
edad de la organización influye en el diseño, funciones y la formalización de
la organización. Esta variable conjuntamente con la de tamaño afectan en gran
medida a la dirección intermedia y al staffs directivo, lo cuales son
esenciales para que se cumplan con efectividad los procesos de la organización.
·
El Poder: condiciona
la actuación y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situé la
variable, es decir, si es externa o interna.
·
La Propiedad: puede
considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una
variable aparte, esta determina la actuación y el diseño de la organización,
tiende a afectar directamente a la alta dirección.
·
La Cultura: son
"los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e
informales, los procedimientos y las característica generales de los miembros de la empresa" (SERNA,
1996, p.105), esta variable condiciona el diseño y los resultados de la
institución, nos comenta (DAVEMPORT, 1997) que la cultura vista desde una
perspectiva ecológica establece los procesos de funcionalidad y recoge los
estilos de comunicación.
·
El entorno: es el
contexto en que actúa la organización el cual "representa aquel que se
adaptará" (CHUN, 1999, p. 6) o desaparecerá del mercado, esta variable nos
explica (GOLDHABER, 1991) que estudia la conversión de las entradas (input) y
salidas (output) y las transacciones entre la empresa con el entorno
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